Logo_Legislatura
Legislatura

20/04/2017


DIABETES: DESTACAN LA IMPORTANCIA DE PREVENIR LA ENFERMEDAD





Con el aporte médicos especialistas en la materia, se desarrolló en la mañana de este jueves una jornada-debate con el objetivo de dar a conocer causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta dolencia. El ámbito fue el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo a través de una iniciativa conjunta de los diputados Beatriz Bogado, Hugo Sager y la Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético (ACHASODIA).


Cabe destacar que también estuvo presente el diputado Sergio Vallejos en esta jornada que  fue declarada de Interés Legislativo y Provincial aprobada por el Cuerpo a través de la Resolución 105/17. Participaron además, profesionales de la salud y público en general.

La diputada Beatriz Bogado explicó: “hemos impulsado esta jornada con el diputado Hugo Sager concientes de que la diabetes es una enfermedad que va creciendo en el mundo y esto tiene que ver primero con el crecimiento poblacional y segundo, con la prolongación de la vida que tiene que ver con los avances médicos”.

Resaltó que “en materia legislativa hace más de treinta años se realizó un trabajo de ACHASODIA que ha sido muy importante en la producción de normas legislativas que permitieron, por ejemplo, la adquisición gratuita de la insulina para la atención de los pacientes”. Por ello consideró que “de esta jornada pueden salir propuestas legislativas que nos permitan avanzar con esta problemática”.

El Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager destacó la importancia de la jornada ya que “la diabetes es un tema que comprende a muchos ciudadanos chaqueños de todas las edades, de todos los estratos sociales, cubiertos algunos por obra social y otros no, de manea tal, que amerita que la toma de conciencia sea la herramienta que podamos poner en juego para prevenir esta enfermedad.

Remarcó “dos leyes de esta Legislatura, la primera es la que establece el Programa, las condiciones, la atención del paciente diabético en el ámbito de la Provincia del Chaco y la otra que incorpora al InSSSeP como la Obra Social mas importante en la cobertura de los enfermos diabéticos”.

También hizo referencia a la necesidad de regular la publicidad “ya que nadie escapa que la misma juega un rol importante en el consumo de cualquier alimento, por lo que la regulación es un hecho que debemos afrontar”. “Cuando uno avanza en esto hay muchos derechos que se esgrimen tanto del consumidor como también derechos que tienen que ver con la propiedad intelectual o industrial del producto que se pone en venta, estoy a favor de la regulación de la publicidad”, entendió.

Desde  ACHASODIA, su Presidenta Laura Álvarez Solari relató : “es una entidad que está cumpliendo 32 años y hemos sido convocados para presentar nuestro trabajo y visibilizar la diabetes ya que hoy en día el 9 por ciento de la población mundial la padece, fue declarada flagelo de la humanidad”. “La preocupación en el Chaco es que la población toba que normalmente no tenia diabetes la está presentando, debido al cambio de alimentación y de hábitos” observó.

Informó que la Sede propia está ubicada  en López y Planes 856 donde la población puede encontrar todo lo que el diabético necesita: consultorios médicos, podología, kinesiología, insectología, gimnasia y charlas a la comunidad, “hacemos controles en la vía pública, jornadas de atención primaria en el interior” detalló Álvarez Solari.

Aportes de los profesionales de la salud

Una de las disertantes, la Directora Médica de ACHASODIA Teresita Soler hizo hincapié “en la posibilidad que da el trabajo mancomunado entre una organización no Gubernamental como es ACHASODIA y el Estado brindando resultados que hacen mucho mejor la calidad de vida del paciente que padece la enfermedad”.

“Soy especialista en clínica medica y hace 17 años formo parte de los consultorios de la entidad, y la importancia que tiene esta jornada es visibilizar la enfermedad, reconocer que si bien es una enfermedad que tiene complicación, pero, que si se la controla se puede tener una excelente calidad de vida si el paciente logra adherirse al tratamiento”, resaltó la profesional.  

El Dr.  Ernesto Illiovich por su parte, disertó  sobre la temática de infecciones y por ello explicó: “en general la diabetes se asocian a infecciones en el pie, urinarias, de piel y partes blandas, hay una larga lista de infecciones vinculadas a la diabetes porque produce un deterioro de las defensas del organismo, por lo cual, uno está alerta a la aparición de infecciones”.

No obstante, subrayó que “en base al tipo de infección es que se da un tratamiento, pero acá lo importante es la parte preventiva y no llegar a la infección, porque esto es sinónimo de fracaso del control de la glucemia, porque el azúcar elevada produce alteración en los mecanismos del organismo de defensa”. “La edad también es importante, porque los mayores de sesenta años son los que tienen más probabilidades con o sin diabetes de tener infecciones”.

También hizo sus aportes por parte del InSSSeP, el Dr. Marcelo Slimel quien enumeró que los síntomas más frecuentes son: orinar mucho, tener mucha hambre, en los chicos puede producir pérdida de peso sin causa aparente; en el adulto produce aumento de peso no relacionado con la ingesta, decaimiento, astenia, estado de desgano, dolor de cuerpo, dolor muscular, articulares y en cuanto a las embarazadas una de cada siete mujeres, la padece” precisó.

Por todo ello consideró “muy importantes esta jornada porque debe existir  un apoyo político claro y se debe concientizar la enfermedad a nivel comunitario, sobre todo de parte de los médicos de hacer y la detección precoz de la enfermedad”.

Finalmente Dr. Carlos Oliverio consideró que “la diabetes representa una enfermedad desarrollada en torno al hombre y su circunstancia y tiene que ver con la alimentación, con la inserción social, la búsqueda de afectos, es una enfermedad que representa la carencia de muchas regulaciones por parte del Estado en cuanto a la propaganda alimentaria”.

La propuesta del médico es “conseguir que los medios gráficos y televisivos no tengan propagandas de alimentos ya que los alimentos manufacturados además de ser dañinos para toda la población o están llamados a ser vendidos por la sociedad de consumo y generar economía de consumo y esto es dañino para la población” planteó.

Por último se hizo entrega de la resolución por la que se declara de interés legislativo a la Presidenta de ACHASODIA Laura Álvarez Solari, al Vicepresidente del InSSSeP Alfredo Zamora, a los disertantes y posteriormente el Dr. Claudio Szymula quien obsequió un ejemplar del libro de su autoría “Mundo Diabetes”  a los diputados Hugo Sager y Beatriz Bogado, respectivamente.

Lidia Élida Cuesta


Presidenta 2015 - 2017
Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.


Desarrollo:

Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso