Logo_Legislatura
Legislatura

16/05/2018

-

Dominguez presidió la sesión de la Comisión de Turismo y Deporte





En la Sala 3 del Anexo Legislativo, se constituyó la Comisión de Turismo y Deporte presidida por el diputado Hugo Domínguez (UCR- Cambiemos) con quórum de sus pares Livio Gutiérrez (UCR-Cambiemos), Liliana Spoljaric (PJ-Fte Chaco Merece Mas), Rubén Aquino (PJ-Fte Chaco Merece Mas) y Pablo Curín (UCR-Cambiemos). Los legisladores se abocaron al temario previsto y emitieron dos dictámenes aconsejando su aprobación.


Se trata del PR 1635/18 impulsado por la diputada del PJ-Fte Chaco Merece Mas Claudia Panzardi que expresa satisfacción ante la entrega de subsidios a la Asociación de Veteranos de Fútbol del Norte por parte de la Municipalidad de Juan José Castelli. Se resalta que el subsidio otorgado tiene por objeto la construcción de dos torres y mejoramiento del predio con que cuenta la entidad. La Comisión se expidió aconsejando la aprobación de la iniciativa en forma unánime.

Igual decisión unánime aconsejando su aprobación al Cuerpo, adoptaron respecto del PR 1774/18 de Panzardi, que declara de interés legislativo las actividades llevadas a cabo el 5 y 6 de mayo organizadas por el Instituto de Turismo junto con distintas localidades, donde se resalta que en diferentes puntos de la capital, hubo desde ferias de productos orgánicos, actividades deportivas, música, gastronomía y un evento especial por el Día Nacional del Cervecero, mientras que en Margarita Belén se realizaron paseos gratuitos en conmemoración del aniversario de la localidad.

Esperan informes

Se trata del PL 4136/16 promovido por la diputada Panzardi que fuera girado oportunamente por el Cuerpo a esta comisión. El mismo propone crear en el ámbito del Instituto de Turismo de la provincia, el Consejo Provincial Chaqueño Atmosférico. Dicho Consejo será para la investigación de los cráteres existentes en campo del cielo y extracción de sus respectivos meteoritos. El tema permanece en análisis hasta que el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Turismo, respectivamente, envíen los informes u opiniones respecto de la iniciativa.

Desde la Comisión también requirieron informes al Instituto de Turismo para que de su opinión respecto del proyecto de ley  3384/17, impulsado por la titular del Poder Elida Cuesta en el que se propone la creación del Programa Provincial de Rutas Temáticas, por lo que el tema permanece en cartera.

Por otro lado la Comisión reiteró un pedido de opinión al Instituto del Deporte Chaqueño, sobre el PL  5492/17 impulsado por el diputado Livio Gutierrez, donde se propone la adhesión de la provincia del Chaco a la ley Nacional N° 27211 que tiene por objeto instituir y regular el derecho de formación deportiva el que se reconocerá a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y a las simples Asociaciones, cuya principal actividad sea la formación, práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y representación deportiva en todas sus disciplinas.

Otro tema que permanece en la comisión a la espera de una opinión del Instituto de Cultura, como también del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), es el PL 5565/17 del ex legislador Roberto Bracone, a través del cual se propone declarar de Interés Provincial el ETNOTURISMO, modo de turismo relacionado con el conocimiento de cultura y tradiciones de los pueblos originarios como inclusión de una civilización que tiene arraigo en la Provincia del Chaco.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso