Logo_Legislatura
Legislatura

13/07/2018

-

Premio Anual a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género: Aprueban bases y condiciones y cronograma de actividades




Así lo aprobaron en la última sesión ordinaria a través de la Resolución Nº 1679 donde se aprueba las Bases y Condiciones y el Cronograma de Actividades correspondientes a la Ley 2039-E “Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco", en base al procedimiento establecido en el Anexo de la presente. El instrumento invita a los Municipios a participar en las actividades alusivas al reconocimiento brindado por la Ley 2039-E y consecuentemente a remitir los postulantes que estime loables a los fines de la presente.


Bases y Condiciones: Podrá participar cualquier persona física o jurídica que se destaque o se haya destacado, por su labor en la Erradicación de la Violencia de Género en la provincia del Chaco, con domicilio real en la provincia, y una antigüedad en la misma de dos años, exceptuando a aquellas instituciones del Estado cuya función primordial sea coincidente con los fines perseguidos por la Ley 2039-E.

Tendrá vigencia en todo el territorio de la provincia del Chaco, cuya entrega se realiza el 26 de Noviembre de 2.018. La propuesta deberá ser ingresada a partir del mes de agosto y continuará durante todo el mes de septiembre por escrito y en sobre cerrado, por vía postal o personalmente. El sobre debe contener datos verificables del candidato/a con una descripción de labores inherentes a las cuestiones valoradas por la normativa mencionada, ponderando su participación y trayectoria, la cual deberá ser ingresado por mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, sito en Güemes 140 3º piso, y dirigido a la Comisión De Derechos Humanos- Ley 2039-E.

El otorgamiento del premio estará a cargo de una comisión de evaluación y adjudicación; conformado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3– Ley 2039-E.

El premio consistirá, según lo prevé en el artículo 4º de la mencionada ley, en una placa, en la que figurará la imagen del escudo de la provincia y la leyenda “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Genero de la Cámara de Diputado de la Provincia del Chaco – Ley 2039-E”, donde también se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede el reconocimiento previsto en la presente.

Cronograma: desde el mes de Julio: Difusión;

A partir del 1º de Agosto y hasta el 28 de Septiembre: Recepción/Ingreso de Solicitudes de Postulantes C/Antecedentes y Avales;

Octubre: Conformación de la Comisión de Evaluación de Antecedentes y dictado del instrumento legal de otorgamiento del premio;

Entrega del Premio el 26 de Noviembre de cada año. (1º día hábil posterior al Día Internacional de la Violencia contra la Mujer – 25 de Noviembre).

Comisión Evaluadora

Dos (2) Personas de la Sociedad Civil (art. 3º inc. a).

Dos (2) Legisladores Integrantes de la Comisión de DD HH (art. 3º inc. b).

Dos (2) Legisladores Integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud (art. 3º inc. c).

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Gladis Cristaldo (pta), Claudia Panzardi, Daniel Trabalon y  Héctor Vega (sec), que impulsaron la iniciativa que el pleno aprobó, adelantaron que se quiere dar a conocer desde ya las bases y condiciones para que las distintas organizaciones, entidades y organismos vinculados a la temática eleven sus propuestas.

“Por medio de la difusión de sus actividades – fundamentan - se pretende poner en conocimiento respecto a su contenido y alcance, lo cual implica que un vasto sector de nuestra sociedad pueda participar y proponer a aquellas personas o instituciones que por su labor y trayectoria llevan adelante su lucha para combatir este flagelo”.

Advierten que “la continuidad y reproducción de diferencias de trato basadas en estereotipos, contribuyen a que nuestras sociedades no puedan avanzar en el desarrollo pleno de la igualdad. Las políticas implementadas tienen su impacto concreto en la vida de cada uno, pero el desarrollo de acciones orientadas a luchar contra la violencia de género forma parte de un profundo cambio de paradigma cultural, los cuales requieren de tiempo y de un fuerte y generalizado compromiso cívico” afirman. “En ello justamente radica la importancia en la continuidad de esta distinción, pues es la posibilidad de que estas personas o instituciones puedan ser reconocidas como verdaderos baluartes de una sociedad que clama por la eliminación de este tipo de prácticas denigrantes para la condición humana” expusieron los legisladores, miembros de la Comisión de Derechos Humanos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso