Logo_Legislatura
Legislatura

18/09/2018

-

Comerciantes piden modificar la ley de “compre chaqueño” para fortalecer la economía provincial





La Comisión de Industria del Poder Legislativo recibió en la mañana de este martes a representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia quienes solicitaron algunos cambios en la ley de Régimen de Compras y Contratación provincial. También dieron dictamen a un proyecto impulsado por la presidenta de la Legislatura Elida Cuesta por el cual se propone la creación del Programa de Promoción de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten.


La reunión fue encabezada por el diputado Héctor Vega con quórum de los legisladores Enrique Paredes, Liliana Spoljaric, Hugo Domínguez y Juan Manuel Pedrini, donde escucharon al Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Ernesto Scaglia, junto al asesor legal Jorge Cristiani que plantearon tres modificaciones  a la norma, con el fin de fortalecer la economía de la provincia en ocasiones en que el Estado lleve adelante determinadas compras, lo haga fortaleciendo las PYMES locales.

Las modificaciones propuestas son: incorporar a todas aquellas sociedades privadas que reciban algún beneficio, créditos a tasas subsidiadas, exenciones para su radicación de la provincia. Incrementar el margen de referencia de un 7% a un 15% tomando como referencia la ley de compre nacional.

También respecto de los Ingresos Brutos proponen que “cuando la aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos los oferentes locales resulten perjudicados en desmedro de otros oferentes no locales y que se encuentren menos gravados o exentos de ese impuesto en sus propias jurisdicciones, la cuantía del desmedro deberá ser resaltada por el oferente y excluido de su costo de la oferta”.

Por último, solicitaron la constitución de la comisión de control  con representantes de las entidades empresarias, FECHACO, CCR, ambos designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de las entidades empresarias. Luego de escuchar las propuestas, el diputado Vega informó que solicitaron que desde la Cámara de Comercio se les envíe las proposiciones por escrito para poder avanzar desde la comisión en un proyecto de modificación de la ley.

Programa de Promoción de Elaboración de alimentos libres de gluten

La Comisión dio despacho favorable a  un proyecto de ley por el cual se propone la creación de este programa que estará principalmente dirigido a pequeños productores y PyMEs que integran la cadena de valor de la producción de alimentos libres de gluten, en la proporción que participen específicamente en su elaboración.

La finalidad del Programa será: promover la producción primaria de cultivos agrícolas que sean utilizadas como materia prima para la elaboración de alimentos libres de gluten como lo son: Mandioca (Manihot esculenta), Maíz (Zea mays), Sorgo (Sorgum spp.), Arroz (Oryza sativa), Batata (Ipomeas batatas), sujeto a la incorporación de otros cultivos a partir de los cuales se puedan elaborar productos libres de gluten; incentivar el desarrollo de toda la cadena productiva de alimentos libres de gluten. También apunta a estimular la economía regional a través de la diversificación y la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

Por otro lado, dieron dictamen unánime a un proyecto de ley autoría de la diputada Liliana Spoljaric por el cual adhiere la provincia del Chaco a la ley Nacional de Financiamiento Productivo Nº 27440.

También aceptaron el veto enviado por el Poder Ejecutivo a la ley que establece que en todos los casos que surgieren monto a pagar diferencias menores a cinco pesos y fuera imposible su devolución del vuelto, dicha diferencia será siempre a favor del consumidor.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso