Logo_Legislatura
Legislatura

10/10/2018

-

Destinan los fondos del PRODIISM a un Programa de Fortalecimiento Municipal




Con la sanción de la Ley 2916-F autoría del Poder Ejecutivo, se declara el cumplimiento de la Ley Nº 842-X y sus normas reglamentarias - “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales” (PRODIISM)- y dispone la afectación de los fondos remanentes y residuales. Fue sancionada con 26 votos afirmativos del Frente Chaco Merece Más y el Interbloque Cambiemos, mientras que el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande votó la permanencia en cartera.


La ley establece, a partir de su vigencia que los fondos del PRODIISM, provenientes del recupero de préstamos otorgados en el marco de dicho programa, serán afectados a la instrumentación de un Programa de Fortalecimiento Municipal que determinará el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria. La autoridad de aplicación de la misma será la Secretaría de Municipios y Ciudades.

Se faculta al Poder Ejecutivo a disponer y realizar las readecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a la ley, que deberá ser reglamentada en un plazo que no exceda los sesenta días a partir de su entrada en vigencia.

Los fundamentos señalan que la Ley 842-X sancionada en el año 1995, se facultó al Poder Ejecutivo a celebrar con el Gobierno Nacional un convenio de préstamo y de ejecución en el ámbito provincial del PRODIISM, y agregan que “a la fecha el programa se encuentra sin operatividad y, particularmente en lo que atañe a la Provincia, existen fondos remanentes y residuales que obran en la cuenta especial habilitada al efecto en el NBCH S.A., que se encuentra sin movimiento por cuenta y orden de la autoridad de aplicación desde el año 2014”.

En ese sentido, señala “es decisión de esta administración canalizar la optimización de dichos recursos dinerarios ociosos y redestinarlos a un Programa de Fortalecimiento Municipal a determinarlo en la reglamentación”, por lo que, de esta manera, “los montos subsidiarios se direccionarían hacia un objetivo de similar tenor que es fomentar las potencialidades de los municipios de la Provincia, bajo la competencia de la Secretaría de Municipios y Ciudades, en un todo de acuerdo a la ley de ministerios vigente”.

Disponen nuevos montos para bonificaciones de personal de seguridad

Las Leyes 2917-J y 2918-F sancionadas en concordancia con el decreto 987/18 del Poder Ejecutivo, dispone nuevos montos para la bonificación mensual no remunerativa y no bonificable Suplemento por Vestuario, establecida por la ley 1880-J (antes ley 6677) -Policía Provincial- y ley 1889-F (antes ley 6697) -Servicio Penitenciario Provincial-; los nuevos montos son a partir del 1º de marzo de 2018 $1200 y del 1º de agosto de 2018 $1700.

Asimismo, la Ley 2919- J dispone nuevos montos para el suplemento mensual no remunerativo y no bonificable establecido por el artículo 2º de la ley 2456-A (antes ley 7796) para el personal  de seguridad  -Policía Provincial y Servicio Penitenciario Provincial-, conforme con lo siguiente: A partir 1 de agosto de 2018 $1100; y a partir 1 de octubre $1700.

Insistieron en la sanción legislativa que creó el “Programa Canasta Deportiva”

El parlamento chaqueño insistió en la sanción legislativa Nº 2872-S a través de la cual se creó el “Programa Canasta Deportiva”, con 22 votos por el rechazo al veto total remitido por el Ejecutivo Provincial y 5 votos  por su aceptación.

El programa tiene como objetivo entregar un subsidio para la adquisición de elementos deportivos básicos a los clubes deportivos que funcionan en la geografía provincial, cuyo monto a entregar será definido por el Instituto del Deporte Chaqueño con acuerdo de la Comisión de Turismo y Deportes del Poder Legislativo.

El diputado Livio Gutiérrez, autor de la Ley 2872-S expresó: “la verdad que agradezco profundamente a los legisladores que rechazaron el veto, sobre todo porque me parece que excedió a lo político, creo que la ley que habíamos sancionado en su momento tenía que ver con la equidad, con la geografía, con llegar con esa pequeña canasta deportiva a los clubes del interior de la provincia”.

“El objetivo era sobre todo fortalecer el deporte para los chicos, la mayoría de los clubes alcanzados se dedica a fútbol infantil, básquet infantil, y esta ley llevaba equidad a esos clubes” remarcó, y resaltó, no obstante, “el buen trabajo que viene realizando el Instituto del Deporte de la provincia y su presidente Juan Carlos Arguello, que la verdad que las veces que ha podido ayudar en alguna solicitud de elementos lo ha hecho” valoró.

Expresan rechazo a la incorporación por decreto de oficiales subalternos en la Policía del Chaco

Con 22 votos afirmativos se aprobó la Resolución 2756/18 impulsada por el diputado Alejandro Aradas, por la que se expresa el rechazo al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2145 de fecha 01/10/18, que establece la incorporación de 81 ciudadanos como oficiales subalternos en la Policía de la Provincia del Chaco, “en razón que los argumentos fundados en el decreto de referencia es agraviante y muestra una situación selectiva de los ingresantes, sin la información y la formación abierta a todos los ciudadanos de la provincia”.

La resolución rechaza además “estas acciones que se manifiestan sobre hechos ya consumados, que en apariencia están en el marco de las normativas, pero que estas metodologías oscuras soslayan el interés general y constituyen actos de una total falta de ética pública y procedimientos de ‘nepotismo’ que privilegia a quienes ostentan el poder político de turno”.

Asimismo, especifica que “todo acto administrativo de privilegios selectivo como lo establece el Decreto N° 2145, conspira contra la transparencia de los actos de gobierno, en razón que dicho instrumento no se encuentra en los medios digitales público e institucional de gobierno provincial, como tampoco en el Boletín Oficial de la Provincia. Así también limita la apertura de posibilidades a todos los profesionales de la provincia”.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso