Logo_Legislatura
Legislatura

14/11/2018

-

El Poder Legislativo del Chaco realizará un Homenaje a la Ligas Agrarias por su 48 aniversario.




Los Diputados Spoljaric y Vega se harán presentes en el homenaje de los 48 años de las Ligas Agrarias en Sáenz Peña.


Desde la Cámara de Diputados, este viernes 16 de Noviembre en el salón de rectorado de UNCaus en Presidencia Roque Sáenz Peña a las 9:30 horas,  se llevará a cabo un sentido y merecido homenaje a las Ligas Agrarias del Chaco,  al cumplirse 48 años de su histórica  fundación un 14 de Noviembre de 1970 donde 5000 trabajadores entre ellos pequeños y medianos productores algodoneros de la zona se agruparon y convocaron al Primer Cabildo Abierto del Agro, en Sáenz Peña. Por tal motivo desde el Poder Legislativo del Chaco los Diputados Liliana Spoljaric y Héctor Vega organizaron dicho evento que contará con la presencia tanto de representantes de este organismo como así también diversos exponentes que formaron parte de la agrupación y demás asistentes que expondrán con relación a la temática y darán a conocer a los asistentes las raíces de tan importante acontecimiento que marcó un antes y después para el campo y su gente en la reivindicación de derechos.

La Diputada Spoljaric se refirió a este homenaje diciendo que hay que valorar la tenacidad con la que los militantes de la Liga han hecho frente a todos los obstáculos que se le presentaron en aquel entonces, sin darse por vencidos porque sabían de lo justa de su lucha “son 48 años que familias enteras dedicadas a la agricultura algodonera no claudican ante la adversidad. Cada  generación va adquiriendo nuevos mandatos, nuevos retos y metas que alcanzar pero saben que en su sangre está el nunca darse por vencidos” expresó la diputada.

Por su parte el Diputado Vega declaró que este homenaje es  más que merecido y esclarecedor a quienes desde la conciencia de la unidad en pos del bien común lograron importantes avances en sus explotaciones, instituciones y comunidades, siendo puestos por la dictadura y medios de comunicación  a la vista de la sociedad como enemigos del progreso,  siendo solo un genuino sindicato de los pequeños y medianos productores de una vasta región de nuestro país, en ello radica este RECONOCIMIENTO a los campesinos de las Ligas Agrarias.

Para hacer un poco de historia recordamos que este movimiento agrario campesino, surge a raíz de los reclamos por parte de estos productores por sus  derechos ante los monopolios del rubro. La primera jornada se llevó a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña con la finalidad de hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de multinacionales, constituyéndose como el  movimiento de campesinos más fuerte y de mayor despliegue en el nordeste desde fines de la década de 60 hasta mediados de los años 70. 

Por ser un gran hito en nuestra historia y por demostrar que luchar por los derechos y causas   nunca está de más han llevado como bandera que el justo reclamo no debe ser nunca cercenado sino escuchado, evaluado y solucionado para que todos puedan recibir una respuesta equitativa a su problemática. Al comienzo no fue fácil para estos militantes hacer frente a sus reclamos ya que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la atroz dictadura militar que azoto nuestro país a causa del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Se invita a la comunidad, también a  referentes de distintos sectores a compartir este momento de reivindicación de parte de la historia de nuestra Chaco.

 

Cabe destacar que el proyecto para realizar esta acción fue acompañado por la Diputada Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Juan Manuel Predrini. Para luego ser votado por la mayoría de los demás legisladores.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso