Logo_Legislatura
Legislatura

14/11/2018

-

El ejecutivo acompaña el proyecto de ley de fomento de ahorro y eficiencia en el uso de energías




La Comisión de Recursos Naturales recibió en la mañana de este miércoles a representantes del Ministerio de Planificación y Ambiente e Innovación Tecnológica para escuchar las opiniones sobre una iniciativa legislativa presentada por el diputado Pablo Curin. La misma tuvo despacho favorable y pasará a analizarse en la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad.


La reunión fue encabezada por la diputada Andrea Charole junto con sus pares Aurelio Diaz, Leandro Zdero y Pablo Curin. En tanto desde el Ministerio concurrieron los asesores Hugo Zurlo, Nicolás Fernández y Andrea Alcalá en representación del Arquitecto Gustavo Cáceres que preside la cartera de ambiente de la provincia.

El proyecto de  ley en tratamiento tiene por objeto fomentar el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía y el agua, promover el uso de energías renovables, la autogeneración, la autosuficiencia energética, la gestión integral de residuos, la reutilización, el reciclado y el diseño de infraestructura amigable con el ambiente, pretendiendo con ello minimizar los daños ambientales derivados de los procesos energéticos, entre ellos el cambio climático, y preservar los recursos naturales, al tiempo sin detener el crecimiento de los niveles de bienestar y mostrando un comportamiento ejemplar en el cuidado del ambiente por parte del Estado Provincial en sus edificios, equipos e instalaciones, como así también de sus empleados públicos.

Sobre dicha iniciativa, Hugo Zurlo fue el encargado de manifestar las propuestas de modificaciones que entienden necesarias, aunque si bien calificaron al proyecto como “muy positivo porque está en sintonía con los tiempos actuales, con el uso de recursos, al tiempo que consideraron una propuesta completa y muy abarcativa”.

Una de las incorporaciones que solicitaron tiene que ver en la conformación del Comité Interministerial para la Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas, donde se propone que se incorpore a un representante de la Secretaría de Municipios y Ciudades como asi también la posibilidad de que se conforme una mesa técnica que asesore a dicha comisión y que esté integrada con personal de los distintos ministerios.

Al finalizar la reunión, la diputada Charole consideró “importante la visita porque el proyecto promueve la enseñanza en las escuelas, donde también se establece el cuidado de energía, del agua, y es fundamental que desde la comunidad se pueda cuidar el medio ambiente y el ahorro de energía mas en tiempo difíciles que está atravesando la provincia”.

En cuanto a las modificaciones propuestas, la diputada agregó que “se plantearon cuestiones referidas a lo legal, a la reglamentación, ya emitimos despacho favorable y posteriormente será analizada en la Comisión de Legislación General”, indicó. 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso