Logo_Legislatura
Legislatura

05/12/2018

-

Crean por ley cinco colegios profesionales independientes





En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionaron leyes que crean cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.


Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff  y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han  podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande,  Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”. 

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco;  2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos,  definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores  de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley,  si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a  aprobar los 5 proyectos,  el cual está vinculado a la producción y  a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y  lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que  es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si  hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido  remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión,  el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos”  el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano,  sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesia&ntild)6 ßD ßD  ª además al calendario escolar único y permanente de efemérides la fecha instituida y además en los actos se deberá recordar que el día 8 de septiembre de cada año es el día del cantautor chaqueño, en homenaje al músico y poeta Andrés “Zitto” Segovia, establecido por Decreto 3227/2008, y se deberá entonar la canción oficial “Chaco También”, sancionada por ley 2493-E- Declara Canción Popular del Chaco Letra y Música "Chaco También" de Zitto Segovia-.

 
La autoridad de aplicación de la presente, será el Instituto de Cultura del Chaco, quien arbitrará todos los medios para la implementación de la presente ley, que invita a los municipios de la provincia a adherirse a la presente, incluyendo en sus respectivas agendas culturales las actividades previstas en la presente ley.
 
Fundamentos: La diputada justicialista Celeste Segovia fue quien impulsó la ley que fue sancionada en la última Sesión ordinaria. Dijo: “el 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el legado de los músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y, tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle y embistió un ár¬bol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná” recordó Segovia.
 
“En aquel desastre también murieron los dos choferes. En aquel accidente se aho¬garon Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y pre¬sentador de conjuntos cha¬mameceros; Joaquín “Grin¬go” Sheridan, bandoneonis¬ta, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutan¬te de la guitarra y excelente voz; “Chango” Paniagua, gui¬tarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Tro¬va” del Chaco, que portaba un estilo renovador y JhonhyBehr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia. Salvaron su vida, lo¬grando escapar del colec¬tivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófa¬no, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.
 
“El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cul¬tural de las dos provincias, dada la trayectoria y rai¬gambre popular de los mú¬sicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia, en espera de la recuperación de los cuerpos”. “Se¬gún relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, res¬catistas, personal de Prefec¬tura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó, dolorida y solidaria, a la vi¬gilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital. Una semana después apa¬recieron los cuerpos, prime¬ro de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cuerpo de Zitto Segovia apareció nueve días después, luego de que una marcha de amigos y segui-dores del músico, se congregara en el puente Gral. Belgrano para arrojar ofrendas florales y orar por la aparición del mismo” sostuvo Segovia.  
 
“Luego de la caravana, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, que fue el escenario de grandes presentaciones de Zitto Segovia, y se encendieron ahí los fogones alegóricos. El sábado 17 de septiembre a la tarde prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Zitto Segovia, exactamente 24 horas después de la caravana de la flor y el encendido de los fogones”. “El músico popular fue sepultado el domingo 18 de septiembre en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia. La tradición de encender cada 8 de septiembre los fogones que evocan a Zitto, a Johnny y a los chamameceros fallecidos en aquella tragedia continúa ininterrumpidamente desde 1989. En los inicios fueron dos fogones y desde el año 2014 se enciende un tercero, en memoria de Manolo Bordón, quien ha sido el mentor de los llamados “FOGONES DE LA AMISTAD”, realizados en la Plaza España de la ciudad de Resistencia de manera ininterrumpida la cual se ha convertido en una tradición para todos los que amamos nuestra música litoraleña”. “Desde aquel 8 de Septiembre de 1989 todos los años, en las provincias de Chaco y Corrientes, se realizan actos conmemorativos a los músicos que perdieron su vida, pero que pasaron a la inmortalidad con su legado cultural en la llamada “LA TRAGEDIA DE LOS MÚSICOS EN BELLA VISTA”, concluye la diputada Celeste Segovia.      
2.0.a˜å°E± 4LõD xúD hE ¸&± ¸&± dõD C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\menu.php9aF ¬õD 0öD Ð E  E ÄõD ban_idrow"99äõD ðŽF ˜öD  ÷D üõD ban_idf="l!9xE x;">!! >± pngH!@>± ð)E href="http://segleg.chaco.gov.ar" target="_blank3> 9HÐõD ¤öD úD ÐöD ø÷D ¼öD ban_idmd-499öD ÜöD ÷D (÷D ˜öD ôöD ban_tit"> !9x÷D " hr9!ÈöD 4÷D Ø÷D  ÷D ÐöD L÷D ban_sec" da!9Ð÷D  !!úD encia Institucional9! ÷D ¬÷D `÷D ø÷D (÷D Ä÷D ban_ordspan!9÷D png9!˜÷D øD 0øD PøD  ÷D ˜öD ùD øD ban_img"btn!9X÷D #ismi9!ð÷D \øD àøD ¨øD ø÷D tøD ban_url !9ØøD voh9!HøD ´øD ˆøD ùD PøD ÌøD ban_pub± ass="carousel-inner" role="listbox"> P1H€‹F  XþD XþD ˆ‹F kF Àwrÿ!1xF rach0!ðžªðžªndio-tematico-violencias 0@Ü° 4)(5).jpgA8± ervidor\www\legislatura\sitio\includes\menu.php>A <± 5/2019>la aià$± :ÜúD PE (=± ôúD C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\galerianot.phpre)iØE 5-19_dip_trabalon.jpg»s!)`8± LÿÿÿÿQ! ÿD
  • iQ¸í° a Cuesta aseguró que cuidar a la madre y al niño a la hora del parto es honrar la vidaÿÿÿÿ9i@E äüD PE ýD HE üüD galeria99ÐüD ýD HE xýD ØüD 0'E 4ýD origen19°‹F na Mundial del #PartoRespetado91ýD „ýD €E °ýD ýD þD œýD epigrafeÿÿÿ99pýD ¼ýD 0E èýD xýD ÔýD homeE 99¨ýD ôýD à(± þD °ýD þD imagen199àýD ,þD ˜E 0'E èýD xýD DþD imagen2ÿÿÿÿ19@ýD dþD (E h F ÿÿÿÿQ1ø;± l="prettyPhoto[gallery1]">± `ÿÿÿÿ0Þ° `üyÿÿÿÿø² ٙJPÈÞ° ÿÿÿÿÈÜ° •Üzÿÿÿÿ  D ٙJPh D 퇭9± ¥ ÿÿÿÿmen_des„°Œ=:± IÿÿÿÿÞ° *ç,·ÿÿÿÿ¸Ü° ÿÿÿÿ¨Ü° ÿÿÿÿˆÜ° p6·ÿÿÿÿÀÝ° ٙJP HÜ° ÿÿÿÿ Ü° *ç,·ÿÿÿÿ`úD ٙJP `Ü° ÿÿÿÿðE ÷ÿÿÿAHc± fE øŸª <± Fÿÿÿÿ  AØ?± èE '± ! E 9!€E ŒE àŒF ¸‹F  D ¤E banners99°E ÄE ø:±  E ÜE tabla=7f9À=± y_pushm LW!)± 7 !!àE ontrhiÿÿÿ9!8*E kÿÿÿÿ$ÿÿÿÿ 9xE xE üŸª¨ E À|²
    Tres líneas de gestión para lograr nuestros objetivos.

  • -->
    i ÈúD 8¬ E 8ùD PE Ä E C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\columna2.php!ip*E ÿÿÿA!ˆE 2)(7).jpgAA E 1)(6).jpg)AÈE 9) E Ü E 8ŽF @*E  E ô E ban_url 998 E  E °O± Ð E @ E  õD ˆE , E ban_img 99p E L E  E  E x E d E ban_ord 99È E „ E x*E @ E Ð E œ E ban_secv> !9 E vo 9!˜õD Ü E ° E x E  õD ô E ban_tit !9(öD n biblioteca )!PF ÂÿÿÿÿQ)xûD l="prettyPhoto[gallery1]">± @õD ŒE C:\servidor\www\legislatura\sitio\includes\galerianot.phpita property="og:image" content="/control/archivos/boton_facebook.png" />
    ïwYIè*E 5-19_dip_trabalon.jpg en la tragedia de BellVistaI@E  2_Driver={SQL Server};Server=10.2.0.28;Database=LegislaturaWebDB;Integrated Security=SSPI;Persist Security Info=False;_IUSRLegWeb_123456._2 ˆÉ˜ E HŸª

    Por otra parte, Cuesta aclaró que #PartoRespetado no quiere decir que los médicos no puedan intervenir, sino que la idea es que se respete la voluntad de la madre, aún así, los profesionales deben controlar la situación e intervenir si sale de los cauces normales. “Respetar a la paciente significa hacerlo desde todo punto de vista, desde lo social y como mujer, así como a su pareja y familia que son los protagonistas, pero los médicos deben estar presentes siempre controlando la situación e intervenir si es necesario”, aseveró. 

    9þD <'E `:± h'E þD ýD T'E imagen399('E t'E @E  'E 0'E Œ'E imagen4 99`'E ¬'E èE h'E Ä'E imagen599xE ä'E h‹F p E È D ü'E regsli19PþD @(E @(E ˆ F À F Àwr91àE L(E `E x(E F d(E idNoticia998(E „(E )± °(E @(E œ(E aprobado99p(E ¼(E E è(E x(E Ô(E fecha99¨(E ô(E h8± þE °(E )E autor±9?± ÿÿÿÿØÿG ‹‹´NÐE sÿÿÿÿÈÛ° <'?ÿÿÿÿ”F ­ÿÿÿÿHE Oÿÿÿÿò¦üaà ÿÿÿÿ)± P± n_linea_discapacidad.pngH)HöD Ÿªban_pub = 1 and ban_tip = 1 order by ban_ord asc 9HÈ E L*E (ÿG ˆE Ð E d*E ban_pub !9¨ E otic!¸F E IE ://legislaturachaco.gov.ar/sitio/sesionemosjuntos.phpIIpF ŸªÿÿÿÿÝ° köÿÿÿÿ(E ٙJPQIÙ° ía Amud: “Los jóvenes ya no son el futuro, son nuestro presente” !QE ovpgI!Ø<± jaric propone nuevas tecnologías para el uso de la PolicíaxIè+E è+E X6E XÿE Ь² a 518 “Comandante Andresito” visitaron el Poder Legislativoa de género no pueda ser tratado en el Recinto el banco de prótesisSemana Mundial del #PartoRespetadoX.E .E ¸ÿD id  ªrachaco.gov.ar/control/archivos/pdf/Resoluciones 1y2 Juicio de Residencia.pdfesponsive ">
    Q`1E  á° ßÙ`$yr|r0Åvr"btn€E ÷ÿÿÿ://w HõD &E (P•wr¨&E ðÿÿÿ<P wrðÿÿÿàÿÿÿÿÿÿÿsub_url(êurØ&E ÐÿÿÿQð {rÐÿÿÿ(°Ívrð&E ^(°Ívr'E w(€ˆzr 'E w>P wrá  class="btnbans img-responsive ">
    Q`0;E  á° ßÙ`$yr|r0Åvr"btnAQE ://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/inpess.php.govQAüD ://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/violenciaInstitucional.phpder=˜ÂQ€;E €;E  ª D ="btnbans img-responАŸªŸªhttp://w¸ÙxŸªxŸªaco.gov.ar/minipoderlegislativo" target="_blank">iaguÙidNoticiaªonjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Tro¬va” del Chaco, que portaba un estilo renovador y JhonhyBehr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el in&€E ûÿÿÿaprobadoo de Segovia. Salvaron su vida, lo¬grando escapar del colec¬tivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófa¬no, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.
     
    "E ùÿÿÿfecha accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cul¬tural de las dos provincias, dada la trayectoria y rai¬gambre popular de los mú¬sicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia, enØÛ° øÿÿÿautorperación de los cuerpos”. “Se¬gún relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, res¬catistas, personal de Prefec¬tura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a laP<± ÿÿÿÿ titulote;squeda y la población del lugar se sumó, dolorida y solidaria, a la vi¬gilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital. Una semana después apa¬recieron los cuerpos, prime¬ro de Paniagð+E O÷ÿÿÿbajada uno de los choferes, José Toledo. El cuerpo de Zitto Segovia apareció nueve días después, luego de que una marcha de amigos y segui-dores del músico, se congregara en el puente Gral. Belgrano para arrojar ofrendas`NE Ÿ÷ÿÿÿtextoor la aparición del mismo” sostuvo Segovia.  
     
    “Luego de la caravana, cientos de personas se congregaron en la Plaza España, que fue el escenario de grandes presentaciones de Zit^E Äöÿÿÿfotoencendieron ahí los fogones alegóricos. El sábado 17 de septiembre a la tarde prefectura Naval Argentina encontró el cuerpo de Zitto Segovia, exactamente 24 horas después de la caravana de la flor y el encendido de lˆ=± ÷ÿÿÿgalerialdquo;El músico popular fue sepultado el domingo 18 de septiembre en lo que fue el más grande sepelio que protagonizaron los chaqueños en toda su historia. La tradición de encender cada 8 de septiembre los fogones que evE ÿÿÿÿ÷ÿÿÿorigennny y a los chamameceros fallecidos en aquella tragedia continúa ininterrumpidamente desde 1989. En los inicios fueron dos fogones y desde el año 2014 se enciende un tercero, en memoria de Manolo Bordón, quien ha sido el mentor ð*E ÿÿÿÿ÷ÿÿÿepigrafeo;FOGONES DE LA AMISTAD”, realizados en la Plaza España de la ciudad de Resistencia de manera ininterrumpida la cual se ha convertido en una tradición para todos los que amamos nuestra música litoraleña”. &l-E ÿÿÿÿ÷ÿÿÿhome8 de Septiembre de 1989 todos los años, en las provincias de Chaco y Corrientes, se realizan actos conmemorativos a los músicos que perdieron su vida, pero que pasaron a la inmortalidad con su legado cultural en la llamada “LA TRAGÀE ùÿÿÿimagen1;SICOS EN BELLA VISTA”, concluye la diputada Celeste Segovia.      
    @…H x¶)ˆIE ˆIE  ªÀéH PöH àI pI I (I 5I °AI @NI ÐZI `gI ðsI €€I I  ™I 0¦I À²I P¿I àËI pØI åI ñI þI ° J @J Ð#J `0J ð El ámbito que los acogió fue el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” donde los diputados provinciales realizan las sesiones ordinarias todos los días miércoles, y los alumnos se sentaron en las bancas desde donde fueron instruidos por Sergio Fernández personal del Área de Servicios de Atención al Ciudadano.

    Durante la charla de capacitación explicó a los estudiantes  cómo está conformada la Cámara de Diputados, la representatividad que tiene cada uno de los legisladores y otros aspectos contemplados en el Reglamento Interno del Poder. Los alumnos aprendieron también sobre el funcionamiento de las Comisiones Permanentes de Asesoramiento Legislativo donde los diputados se reúnen y debaten iniciativas de leyes, resoluciones y declaraciones, las que luego son debatidas y votadas en el pleno legislativo en el recinto.

    Para obtener más información sobre el programa “El Poder Legislativo y la Escuela” dirigirse a la subdirección “Servicio de Atención al Ciudadano”, que se encuentra ubicada en Roque Sáenz Peña 167, 2º Piso, de la ciudad de Resistencia - Chaco (C.P. 3500), - Tel. 4452587. Correo electrónico: atencionalciudadano@legislaturachaco.gov.ar

     

    a día a día y que la autoridad tenga a su alcance los instrumentos modernos, necesarios y de fácil acceso para brindar la protección que se necesita a la hora de la prevención de hechos de inseguridad" concluyó la legisladora.

    creación de un fondo especial de aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género, para que tengan una ayuda, aquellas mujeres  que no tienen trabajo, o que tiene un trabajo precarizado y por la cual podrán recibir una ayuda económica por el plazo de un año, posiblemente prorrogable a un año más”.

    Al respecto de este fondo detalló que “el importe del mismo sería de un salario mínimo vital y móvil, el que se aumentará de acuerdo a la cantidad de hijos o hijas que tenga, pero también plantea la posibilidad de una  formación laboral y terminación de estudios para que las mujeres, además de este recursos económico, tengan estos mecanismos para conseguir un trabajo o un trabajo de mejor calidad y también terminar su estudio, dado la importancia de la temática vamos a seguir insistiendo en el tratamiento de esta propuesta”.

     

    a que cada una de ellas ha hecho que incorpora a Sáenz Peña en muchas temáticas”. “Sáenz Peña necesita de estas mujeres por eso hoy la reconocemos, no como fin de ciclo sino como empujón para que sigan trabajando”, manifestó el diputado.

     

    Su par, Liliana Spoljaric se sumó a las palabras de Sánchez y señaló: “ es un orgullo muy grande poder homenajear a cuatro mujeres que aportaron mucho en lo social, en lo cultural, que han dado una impronta a cada trabajo que han realizado , mujeres saenzpeñenses que sobresalieron a nivel nacional, internacional, en la música, en la cultura”.

     

    Transmitió asimismo la importancia de “reconocer en vida a personas que aportaron mucho para el crecimiento de Sáenz Peña, porque estas distinciones que hacemos desde la Cámara de Diputados son caricias al alma”. “Hoy vemos a sus familias acompañándolos, y eso, es muy significativo porque a veces uno deja muchas cosas para hacer lo que a uno le gusta y la familia tiene que estar acompañando”.

     

    Luego de las palabras de los legisladores, las docentes pudieron comentar la actividad que realizan cada una de ellas y agradecieron la distinción del Poder Legislativo, transmitiendo valores enseñanzas, compartiendo experiencias e incentivando a los presentes a trabajar en actividades que ronden en beneficio de la comunidad.

     

    


    Desarrollo:

    Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso