Logo_Legislatura
Legislatura

07/12/2018

-

El Poder Legislativo entregará el lunes el premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”





La distinción se otorgará en esta oportunidad a Elena “Pitu” Lestani (post morten) y al Profesor Juan Chico, quienes fueron electos entre nueve postulantes, por su trayectoria en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos humanos. Será el próximo 10 de diciembre a las 09 horas en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” ubicado en Brown 520.


La resolución aprobada destaca  el labor realizada por el jurado conformado al efecto, constituida por los diputados Claudia González y Héctor Justino Vega;  la diputada M.C. Elba Altamiranda y Periodista Miguel Ángel Molfino, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, quienes han estudiado y valorado las propuestas recibidas de aquellas personas físicas y jurídicas por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en el ámbito provincial.

En los fundamentos de la resolución se señala que el “Premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola de la Legislatura de la Provincia del Chaco", instituido por Ley Nº 1643-E (Antes Ley 6157), es entregado el 10 de diciembre de cada año con motivo de la celebración del "Día de los Derechos Humanos", en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en ese día del año 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a todas aquellas personas que por su labor destaquen en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por ello se conformó un jurado  compuesto por miembros de la Comisión de Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil, con trayectoria en la materia y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia. Las propuestas recibidas, fueron analizadas, valoradas y otorgadas a quienes a juicio de sus integrantes distingan por sus méritos, en base a su trayectoria y avales que le sirven de fundamentos.

En la presente edición, el reconocimiento será entregado a por un lado, post mortem a la Sra. Elena “Pitu” Lestani por su inclaudicable compromiso con los derechos humanos durante su vida y desde muy joven. Por otra parte, el Profesor Juan Chico, su importante labor y compromiso en cuestiones relacionadas a los Derechos Humanos y en particular, por su trabajo en la preservación de la cultura de los pueblos originarios de la región, como así en la investigación de los genocidios sufridos en distintos episodios en territorios ancestrales fueron los antecedentes más que meritorios para validar el reconocimiento instituido por la normativa citada.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso