Logo_Legislatura
Legislatura

07/12/2018

-

Trabalón propone que el 1% del presupuesto provincial se destine a los comedores escolares





Con el objetivo de garantizar la adecuada alimentación de niños, niñas y adolescentes, el legislador del Frente Grande-Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto crear un “Fondo Especial - Programa Alimentario para Comedores Escolares”.


De ser aprobada, la autoridad de aplicación  será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, o la autoridad que el Poder Ejecutivo designe, que podrá realizar convenios con los municipios con la finalidad de mejorar la ejecución territorial y garantizar el alcance de la norma.

La iniciativa Nº 6580/18  también prevé que quedarán comprendidas las erogaciones que tengan por objeto la contratación del personal, compra de combustible, fletes, adquisición de elementos de limpieza, compra de artículos para el funcionamiento de los comedores como ser vajillas, mobiliario, enseres, artefactos de cocina, además de la realización de obras de infraestructura.

“Estamos hablando de un fondo de alrededor de 800 millones de pesos que debe garantizar la alimentación adecuada para niños, niñas y adolescentes que van a escuelas primarias y secundarias y que se alimentan en el comedor”, manifestó el legislador. Aclaró en ese contexto que actualmente hay un porcentaje de los fondos que envía la nación y otra parte que pone como contrapartida la provincia.

Sobre ello hizo énfasis en que “hace dos años que los fondos están congelados,  es decir, tenemos el mismo presupuesto en diciembre de 2018 que teníamos el año pasado, cuando el proceso inflacionario fue superior durante todo este año. El refrigerio por alumno por día en la provincia tiene un costo de alrededor de 4 pesos, lo que generó que las escuelas tengan deudas incluso, con los proveedores”.

Por otra parte, detalló que el proyecto prevé que el Ministerio de Desarrollo Social o el organismo que lo aplique debe especificar en su pagina web cuánto dinero  se destina a este fondo especial, cuántas escuelas son, qué cantidad de alumnos asisten a esos comedores escolares, cómo se destina mensual o bimensual los pagos de los comedores, cómo se transfiere la plata para garantizar que ese recursos llegue en tiempo y forma, entre otros aspectos.

Otro de los artículos de la iniciativa propone la creación de una comisión de seguimiento en  el ámbito del Poder Legislativo que estará integrado por representantes de los bloques parlamentarios, del área de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud y Educación, como así también prevé invitar a representantes del Consejo de Educación, de la Defensoría del Pueblo para que se haga un control de los fondos.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso