Logo_Legislatura
Legislatura

12/02/2019

-

Diputados proponen rechazo a la decisión de mantener bloqueada la cuenta para el pago de Sueldos de trabajadores del grupo Indalo




La Diputada Gladis Cristaldo, del Bloque de la Concertación Forja integrante del Inter-bloque del Frente Chaco Merece Más, junto a los Diputados Hugo Abel Sager, Juan Manuel Pedrini y Ricardo Luis Sánchez, por el proyecto de Resolución 189, propician que el Cuerpo Legislativo exprese su más enérgico rechazo a la decisión de La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en clara contradicción con los fundamentos del mismo fallo, procedió al bloqueo de una cuenta inembargable para el pago de los sueldos de los trabajadores del Grupo Indalo.


Decisión que fue  habilitada por el Juzgado Comercial Nº 5, en primera instancia,  en el marco del concurso de acreedores de la empresa Telepiú S.A., propietaria del canal de noticias de C5N, violentando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y del Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empresario.

Estos legisladores entienden que la medida judicial señalada, se inscribe, a las claras, en el marco del inicio de la campaña electoral presidencial, con el objetivo de lograr el cierre del canal de noticia C5N, acallando de esta manera, una de las pocas voces críticas existente en el sistema de los medios de comunicación, lo que agrava aún más el cuadro de situación, atentándose contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas de lo que realmente acontece en nuestro país.

 

Asimismo propician remitir copia de este pronunciamiento a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional, a la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La apertura de esta cuenta, actualmente bloqueada, había sido ordenada meses atrás por el Juez Comercial N° 5, Javier Cosentino. Los magistrados Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto fallaron el pasado 6 de febrero en contra de su apertura.

 

Los empleados de C5N denunciaron que “el Gobierno quiere cerrar C5N” en la antesala de la campaña electoral para las presidenciales de octubre y lanzaron una campaña en las redes para visibilizar su situación.

 

La decisión adoptada por la Sala D, dificulta el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada, que tienen el carácter de alimentario y pone en situación de vulnerabilidad a miles de familias.

 

Por el proceso judicial que enfrenta C5N, las cuentas de la empresa están embargadas desde hace más de un año, con lo cual los empleados están cobrando los salarios en cuotas, a través del cambio de cheques de publicidad de financieras. En ese marco, el juez Cosentino había exhortado a la creación de una cuenta exclusiva para el pago de los sueldos para que no se vea afectada la continuidad de las fuentes de trabajo.

 

Cuando estaba todo dispuesto para la apertura de dicha cuenta, que significaría que los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a C5N, puedan empezar a percibir sus salarios de una manera más normal, la AFIP presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Comercial para que esa cuenta no pueda abrirse o, caso contrario, sea embargada.

 

La cuenta embargada iba a ser supervisada por un síndico y una veeduría, pero Vasallo, Garibotto y Heredia fallaron a favor de la AFIP, obstaculizando aún más en pago de los haberes a les trabajadores.

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso