Legislatura

15/05/2019

-

Diputados de los bloques mayoritarios escucharon a intendentes del sudoeste y productores afectados por las inundaciones





“Vinieron a ratificar la situación de emergencia hídrica que estan viviendo hoy en la provincia, los efectos que producirá a mediano y largo plazo, la recuperación de la tierra y al mismo tiempo la posibilidad de tener financiamiento para la campaña que viene” manifestó el diputados Hugo Sager al concluir el encuentro donde participaron diputados de los bloque mayoritarios la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, Carin Peche, Juan José Bergia, Rubén Aquino, Livio Gutierrez, Juan Manuel Pedrini, Liliana Spoljaric, Ricardo Sánchez, Carmen Delgado, Leandro Zdero, Claudia González, Pablo Curin, Carina Batalla y Alejandro Aradas.


La crítica situación fue expuesta por los intendentes de los Municipios de Charata María Luisa Chomiak, Las Breñas Víctor Omar Machuca y de Pinedo Juan Antonio Reschini. Acompañaron y se sumaron productores del interior provincial quienes informaron sobre las pérdidas que afectan a todo el campo.

 

Sager, explicó al concluir el encuentro que los productores “vinieron a ratificar la situación de emergencia, que estan viviendo hoy en la provincia, lo que significará a mediano y largo plazo, la recuperación de la tierra y al mismo tiempo, la posibilidad de tener financiamiento para la campaña que viene”.

 

Detalló que los productores se refirieron a las pérdidas que tendrán: “se trata de un 40 por ciento de la producción que está perdida” afirmó y en cuanto a extensión de ese porcentaje se extenderá al 80 por ciento” en cuanto baje el agua. +

 

En este sentido “han realizado aportes importantes a los  tres proyectos que tenemos en tratamiento” afirmó el legislador en alusión a los proyectos de leyes de financiamiento, en tratamiento en la Legislatura. “Se interiorizaron de los mismos, el destino que tiene, y al mismo tiempo, tuvimos la oportunidad de explicarles de qué se tratan los mismos” precisando que “se trata de obras de infraestructura de mediano y largo plazo, las mismas llevamos casi 3 meses de discusión, y no pudo obtener la aprobación, con  algunas de las obras - allí establecidas - de los organismos como ser Administración Provincial del Agua, Secheep y Sameep, que podrían afrontar la situación que hoy se esta viviendo” observó.

 

No obstante consideró que “la situación debe ser atendida de forma inmediata”. “Hoy lo esta haciendo la provincia, a partir de la decisión del gobernador  Domingo Peppo, al no encontrar la respuesta que se esperaba desde el gobierno nacional”. “La ciudadanía debe saber que ante tamaña situación de desastre en la provincia, donde nación aportó nada mas que 100 millones de pesos” precisó Sager.

 

Finalmente y ante las iniciativas en análisis planteó que “los tres proyectos necesitan análisis y correcciones, pero entiendo que hoy hemos dado un paso adelante frente a los productores e intendentes”. “Todas las cuestiones quedaron debidamente clarificadas”. “El Poder Ejecutivo, desde el ministro de Economía, y seguramente, con la visita del ministro de la Producción Nacional, que va a ser en el transcurso  de la semana, pueden aportar luz a la situación que se esta viviendo” anticipó Sager y aspiró a que “desde  Nación deben tener una mirada distinta, excepcional, para la situación que esta viviendo la provincia del Chaco”. “Cien millones de pesos no alcanzan” reiteró, sobre todo “si tomamos de referencia la inundación del 1998 donde Nación dispuso de 200 millones de dólares, y hoy estamos discutiendo 50 millones de dólares”, al tiempo que remarcó que “diariamente el Banco Central destina 60 millones para mantener estable a la moneda extranjera, por lo que en cuestiones de prioridad, la provincia del Chaco debería  tenerla” expresó el diputado del PJ.

 

En tanto el diputado de Cambiemos Livio Gutierrez, destacó la reunión con los intendentes y con los productores de las zonas afectadas por la inundaciones, y manifestó que trataron el proyecto de 1500 millones que desde su bancada ingresaron y que tienen que ver con el aporte para el sector productivo de $800 millones, para el sector de comercio $200 millones y 500 millones para los municipios.

 

Con respecto a los proyectos del Ejecutivo señaló que “estamos en un planteo que tiene que ver con una serie de malos entendidos respecto a la posible modificación o no de obras prioritarias”. Explicó: “¿Qué dice nuestro bloque?, que, por ejemplo, la grúa del Puerto Las Palmas no es una obra prioritaria”. “Hay algunas cuestiones que podemos reubicar a los efectos de incluir otras obras, o redeterminar los fondos para hacer la ruta 6 o enripiar de nuevo la ruta 6 de Las Breñas, que es la que saca la cantera Las Piedritas, es decir, necesitamos trabajar esa obra que no está incluida en los proyectos del Ejecutivo para que el resto de los caminos pueda enripiarse” planteó Gutiérrez.

 

Además añadió que los proyectos presentados por el Ejecutivo “son de largo plazo”, y entendió que “la gente, los intendentes y productores, quieren ya, necesitan para el mes que viene”. “Es decir, los intendentes están atendiendo esta coyuntura de las inundaciones desde el mes de enero, entonces la verdad es que estamos viendo cómo avanzar en conjunto y después veremos, o si no tenemos que separar los proyectos y avanzar con uno sí y con otro no” propuso Gutiérrez.

 

La voz de los productores

 

Desde la filial de Sáenz Peña de la Federación Agraria manifestaron: “hemos expresado a los legisladores que necesitamos una ayuda extraordinaria” y explicaron, en particular, que desde la cooperativa que representan “se han financiado a 40 productores y los cheques que estan largados hay que levantarlos, pero nos encontramos que en este momento no hay producción, y no va a haber prácticamente, no hay casi nada, los que estan inundados ya se perdieron, pero los que no, estan podridos” y ejemplificaron “la soja no sirve, el maíz esta con hongos, los algodones estan brotados”.

 

 “Es gravísima la situación” aseveraron, “Es algo que nunca la hemos visto, y podemos asegurar que esto se da de una punta del Chaco a la otra, desde nuestra filial

hemos estado hablando con los distintos bloques mayoritarios, quines nos  informaron sobre la existencia de tres proyectos. “En algunos casos quieren modificación, pero tenemos la palabra de ellos que van a llegar a un acuerdo y esperemos que sea rápida la respuesta para esta situación” aseguraron.

 

Roberto Polich (Filial La Tigra)  expresó su preocupación ante la catástrofe que está viviendo en la mayoría del territorio provincial y dijo: “vinimos para tratar ver qué fondos se pueden volcar a los productores en forma inmediata, dado que unos que ponen provincia y nación de 100 millones cada uno, son totalmente insuficientes”. “Acá hay que salir a financiar al sector del campo” pidió Polich que reiteró el pedido a los legisladores para que “se pongan de acuerdo ambos bloques” y celebró que los hayan recibido. “Es positivo verlos trabajar en forma conjunta preocupados por el Chaco, algo que hace rato por ahí no se veía” observó, entonces, “lo que sí nosotros pedimos es la aceleración de los tiempos, lo que queremos es que la plata venga en forma urgente, que se apruebe este proyecto y venga directamente al productor para subsistir y también la parte crediticia para poder financiar esta nueva campaña agrícola ya que realmente al sector privado se le va a hacer muy complicado” planteó el productor de La Tigra.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso