Legislatura

10/06/2019

-

La Comisión de Hacienda recibió del gremio legislativo la propuesta de equiparación salarial





La Asociación Gremial Empleados Legislativos (AGUEL) encabezada por el Secretario General Luis Núñez, acompañado del Secretario Adjunto Eduardo Dellamea, del Secretario de Actas Hugo Locket, el Secretario de Finanzas Juan Carlos Zcako, Lorena Contreras Secretaria de Jubilaciones y Germán Prieto en su calidad de Secretario de Prensa, fueron recibidos por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, oportunidad en que explicaron la iniciativa que impulsa el gremio legislativo respecto a la recomposición salarial de los trabajadores del Poder.


La Comisión se reunió durante la mañana de este lunes, encabezada por el diputado Juan Manuel Pedrini, junto a los legisladores Juan José Bergia, Rubén Aquino, Leandro Zdero, Irene Dumrauf, Carina Batalla y la presencia de la diputada Gladis Cristaldo.

Núñez explicó en ese ámbito que el salario de los legislativos se encuentra depreciado en cuanto a los aumentos percibidos en los demás poderes del Estado lo que genera una diferencia muy fuerte que se viene repitiendo año tras año, considerando que se debe equiparar el salario de los tres titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que deben ganar igual, se trata de reasignar recursos para que derrame una mejora para todos los trabajadores ya que esto generaría  que no se desnaturalice con tanta inequidad el sueldo legislativo.

También describieron a modo comparativo la dieta que recibe el legislador con las de otras provincias del país, precisando que los legisladores del Chaco se encuentran 21 en la escala de pagos de todo el país, superando solo a  3 provincias La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, en materia de salarios.

Por otra parte Núñez sostuvo que esta situación hay que corregirla con un nuevo régimen proporcional que establezca igualdad entre los poderes y reasignar el proporcional entre el Presidente de Cámara y los Diputados.

Otra de las cuestiones que plantearon es la situación de los empleados de las categorías más bajas remarcando que hay que sacarlos del salario que asciende a un monto que alcanza para una canasta básica alimentaria (CBA) y que lleguen a un nivel de canasta Básica Total (CBT), sosteniendo que es un reclamo justo y legítimo. Asimismo plantearon la situación de los retirados, que al no percibir determinadas bonificaciones y los pagos no remunerativos y no bonificables,  pierden un treinta por ciento del salario del personal activo.

El gremio dejó su propuesta en manos de los diputados de la cartera de Hacienda que pasó a un cuarto intermedio para el miércoles  a las 12,30 para escuchar los argumentos de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Pedrini: “respaldamos el reclamo del gremio legislativo”

Al finalizar la reunión Pedrini informó: “recibimos a la AGUEL que hizo un informe respecto de la situación salarial de los trabajadores del Poder Legislativo y del salario de los diputados. Los legisladores ocupamos el lugar 21 en la escala de los poderes legislativos argentinos, estamos a tres solamente de ser los peores pago de la República Argentina y los trabajadores legislativos perciben una retribución menor a la de otros poderes, lo que proponen es una equiparación salarial, empezando por las cabezas”.

El legislador entendió: “la Presidenta de la Cámara de Diputados no tiene por qué ganar menos que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia o del titular del Poder Ejecutivo, hay que propiciar una reforma para que se equipare las cabezas de los tres poderes del Estado y tratar de homogeneizar las distintas categorías con sus equivalentes dentro de los tres poderes del estado”.” Esta equiparación salarial tiene rango constitucional, a igual función igual remuneración”, enfatizó.

Al respecto desde el Interbloque Cambiemos emitieron dictamen a un proyecto que presentaran las diputadas Carina Batalla e Irene Dumrauf que propone que la retribución del personal legislativo se aplique por la  remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara.

Por otra parte, en cuanto a otros los proyectos que tienen preferencia para la sesión del próximo miércoles, desde el oficialismo dieron dictamen a dos proyectos: uno que ratifica el Decreto Nº 556/18, a través del cual se crea a partir del 01 de marzo de 2018 el concepto Incompatibilidad, que tendrá carácter remunerativo y no bonificable, aplicable para todos los agentes del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco no comprendidos en el 2º párrafo del Artículo 4º de la Ley Nº 378-A.

De igual manera, acompañaron otra iniciativa que propone ratificar el  Decreto Nº 2982/18, a través del cual se establece a partir del 1 de diciembre de 2018 el porcentaje correspondiente al concepto creado en el Artículo 1º del Decreto Nº 556/18 –incompatibilidad aplicable para todos los agentes del Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento y Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco-, será de un 20% sobre el sueldo básico y compensación jerárquica liquidado conforme pauta salarial vigente.

 

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso