Legislatura

11/06/2019

-

La Legislatura podría incorporar una Comisión que aborde la temática de familia, género y niñez





Tomando como base dos proyectos de resoluciones que proponen modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, concretó una jornada de consulta a distintas organizaciones y representantes de los municipios que tienen incorporada un área específica de género, a fin de conocer la opinión sobre ambas iniciativas. La idea es crear una comisión permanente que analice en profundidad los proyectos que ingresan en relación a la temática.


El encuentro se llevó a cabo este martes en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del  Poder Legislativo y estuvo encabezado por los diputados Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Hugo Sager quienes luego de escuchar los aportes, decidieron analizar los mismos en los próximos días a fin de poder determinar el nombre que tendrá la comisión y el alcance de la misma.

Cabe señalar que uno de los proyectos fue presentado por el diputado Hugo Sager en el año 2016  y propone modificar el reglamento interno de la Legislatura y crear La “Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Familia, Género y Niñez”. El Segundo, ingresó en el año 2018 con la firma de diputados de  diferentes bloques políticos y promueve la creación de la “Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Género e Identidades Femeninas Diversas”.

En ese ámbito, la diputada Gladis Cristaldo explicó: “convocamos a una  Jornada de consulta con las áreas de género de la provincia, organizaciones de mujeres del Gran Resistencia, desde la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos en relación a dos proyectos presentados.  Nuestra propuesta apunta a que exista un ámbito de estudio dentro de la Cámara de Diputados de manera permanente, que se encargue de analizar a la luz del ordenamiento jurídico que tenemos en materia internacional, nacional, provincial sobre los derechos de las mujeres y género, e identidades femeninas. Incorporar estas perspectivas que son tan importantes para cambiar estos patrones establecidos en la sociedad y desterrar el patriarcado”.

Comentó que “actualmente las iniciativas que ingresan tienen distintos destinos: si tienen que ver directamente con una cuestión presupuestaria va a Hacienda y Presupuesto, si tiene que ver con un régimen legal pasa a la Comisión de Legislación General, o si se relaciona al desarrollo de la mujer, se trata en la comisión de Desarrollo Humano y Salud. Lo que decimos es que independientemente de las derivaciones a las comisiones, haya una comisión específica en materia de derechos de la mujer para hacer un análisis en profundidad”.  

El diputado Sager explicó que los fundamentos de su proyecto se basan en que “hoy la sociedad argentina está transversalmente inmersa en cambios que influyen en la propia familia, en cuestiones de género se ha avanzado mucho en términos legislativos y por ello creo que se necesita un tratamiento especial”.

“Por lo tanto propiciamos un proyecto de estas característica que debe haber en nuestra constitución interna de la legislatura, poniéndonos a la altura de lo que ha hecho la provincia de Buenos Aires y Córdoba que han sido pionera ene se sentido.  Entendemos que al tener una comisión especial, las convocatorias al análisis de los proyectos que allí se analicen deben ser amplias”, subrayó.

Por su parte, Susana Ramírez en representación del Consejo Consultivo de Género  acompañó ambas propuestas. Se refirió a que “en las reuniones plenarios de dicho consejo se trataron estos dos proyectos de resoluciones, es fundamental que en la Cámara de Diputados exista esta comisión ya que hay diferentes proyectos que se refieren a la temática y es necesario tener una mirada trasversal de los mismos y en coordinación con otros sectores”.

Las posturas expresadas en la totalidad fueron de acompañamiento a las iniciativas, si bien se manifestaron posiciones  diversas en cuanto al nombre que debería tener la comisión, algunas plantean que se incorporen además la temática de adultos mayores, otras difieren en el término familia y su significado, o en relación a si debe denominarse infancia o niñez, entre otros aportes que realizaron.

Participaron de la jornada: representantes de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de Resistencia, de la Oficina de Diversidad y Género de Presidencia Roque Sáenz Peña, del Movimiento “Furia Travesti”, de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital chaqueña, de la Dirección de Políticas de Género, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de la Dirección de Niñez y Familia de Puerto Vilelas, del área de Violencia de Género de la municipalidad de Fontana, del Centro de Estudios de la Universidad Nacional del Nordeste , entre otros.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso