Legislatura

18/06/2019

-

Comisión de Educación





Chaco podría adherir a la ley de Creación del Instituto Nacional de Música


La  Comisión de Educación se reunió hoy y adelantó el dictamen favorable para el proyecto de ley que fuera presentado por el ex legislador Raúl Acosta, al que se le adjunta uno del año pasado de la diputada Claudia González, ambos proponen la adhesión a la ley nacional 26.801 de fomento de la actividad musical.

La reunión fue presidida por la legisladora Maria Elena Vargas, junto a los diputados Nadia García Amud, Claudia González, Carina Batalla, Andrea Charole, Gladis Cristaldo y Gustavo Corradi. En ese ámbito se analizaron en primer lugar dos proyectos: el que fuera presentado por el diputado Acosta (MC)  que adopta para la provincia del Chaco, la Ley Nacional 26.801, por la que se crea el Instituto Nacional de la Música INAMU, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación; cuyo objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular.

El segundo, es impulsado por la diputada  González y tiene por objeto adherir a la Provincia del Chaco a las disposiciones generales de la Ley Nacional Nº 26.801, que tiene por objeto el fomento de la actividad musical en general y la nacional en particular.

Sobre este tema, la comisión escucho a Leonardo Rodríguez y Adrián Pérez representantes de la Asociación de Músicos del Chaco (AMICHA)  quienes si bien manifestaron su acompañamiento a los proyectos analizados plantearon algunas consideraciones: ley de cupo de treinta por ciento de mujeres en el escenario y detrás del mismo, tal como establece un proyecto que se está analizando en el Congreso Nacional.

Además proponen que los músicos locales perciban un  porcentaje de lo que cobran los músicos nacionales o internacionales cuando sean contratados por el estado y que se dé difusión en las radios locales a los artistas chaqueños.

Despachos favorables

Además acompañaron otras iniciativas: una de la diputada Claudia Panzardi que declara de interés legislativo y provincial el dictado de la "Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración", que inicia en el mes de agosto y se extenderá hasta mayo de 2020, en la sede de la Fundación Urunday, por parte de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con la citada fundación.

Otro, de diputados del Interbloque Cambiemos  que expresa preocupación por la situación de falta de servicio eléctrico adecuado en las instalaciones de la E.E.S. Nº 5 Domingo Faustino Sarmiento de Las Breñas así como otras falencias edilicias.

También acompañaron, una iniciativa de de la legisladora Gladis Cristaldo por la que expresa beneplácito ante los datos de la CEPAL, denominado "Efecto de las Tic en el Rendimiento Educativo: el Programa Conectar Igualdad en Argentina" el cual evidencia la diferencia significativa en el desempeño académico, entre el grupo de estudiantes beneficiados con el programa y aquellos no beneficiados y otra propuesta de Amud por la que se declara de interés educativo y cultural el libro "Lizandra- Semillas de Luna" de Autoría de Luciana Rosalía Rosso publicado por la editorial Contexto.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Dirección de Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso