Legislatura

04/08/2020

-

Postulantes a defensor del pueblo y adjunto expusieron ante diputados y pueblo del Chaco sus propuestas




Superando las dificultades generadas por la emergencia sanitaria que afecta a la Provincia y el país, la Legislatura chaqueña logró sortear con éxito la consulta pública en la que expusieron los postulantes para cubrir el cargo de Defensor/a del Pueblo y su adjunto/a, oportunidad en que se escucharon las propuestas de 18 candidatos a ocupar el cargo para defender los intereses de los chaqueños, exposiciones que fueron transmitidas en directo por internet, y que continuarán mañana a las 8:30 con los restantes postulantes.


La consulta tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y protocolos con el fin de prevenir y preservar la seguridad de los postulantes, diputados y personal mínimo de la casa que presta funciones esenciales en el parlamento, fue presidida por el titular de la Legislatura Hugo Sager, el diputado Juan José Bergia secretario de la comisión de Legislación General, Justicia Y Seguridad y participaron del proceso los legisladores Nicolás Slimel, Gladis Cristaldo, Juan Manuel Pedrini, Jessica Ayala, Gladis Cristaldo, Tere Cubells, Débora Cardozo, Alicia Diguini, Carmen Delgado y Clara Pérez Otazú.

 

En el marco de la ley 843 -A y a través de las Resoluciones de Presidencia N° 147/20  y 1230/20 se convocó a esta consulta pública, adaptándose a la realidad que estamos viviendo por la pandemia, distribuyéndose las exposiciones de postulantes, residentes del Gran Resistencia, en dos jornadas presenciales en el Recinto de Sesiones, con la habilitación de  videoconferencia para quienes residen en el interior.

 

El titular del parlamento chaqueño Hugo Sager fue el encargado de dar la bienvenida a los postulantes en lo que consideró: “un acto que cobra especial trascendencia al tratarse de escuchar a los postulantes a la defensoría del pueblo para el tercer período de funcionamiento del mismo, con la importancia de que se trata de quien defiende a las personas que ven vulnerados sus derechos ante el estado”.

 

“Este instituto-relató Sager-  es producto de la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, posteriormente es adoptado en la Constitución del Chaco y a partir de allí comienza el mecanismo de primero haber sancionado la ley respectiva y posteriormente ponerlo en marcha”

 

Sin embargo, lamentó que “entre uno y otro pasaron 15 años donde recién a partir del año 2012 se hizo efectiva la norma”. “En ese sentido el paso que hoy estamos dando es uno más hacia la consolidación de la institución que ha demostrado su importancia para hacer de mediadores, equilibradores y de buscar que el derecho de los ciudadanos sea respetado por el estado”, subrayó.

 

En cuanto a  la metodología de la selección indicó: “está establecido por ley de cómo debe llevarse adelante la misma,  en este caso diferente por tratarse de un contexto de pandemia se garantiza la participación de cada postulantes y queda a disposición de la comunidad en general la versión taquigráfica, lo cual es importante para que cada legislador tome posición de cómo cada postulantes va a llevar adelante su postulación”.

 

También hizo hincapié en que “cada presentación sea pensada no solamente en ocupar ese espacio sino en jerarquizarla, que cuando el cuerpo en su conjunto tenga que hacer la evaluación final, los elementos que se destaquen de esta audiencia sirvan para tomar la decisión”. Por otra parte, rescató “la  importancia que le dio la ciudadanía a esta postulación ya que han ingresado más de mil adhesiones, 700  en el marco del lapso comprendido y algo más de 300 llegaron posteriormente, y que seguramente la comisión la evaluará, pero son más de 1000 ciudadanos que han prestado atención a esta consulta pública”.

 

Por su parte, el diputado Juan José Bergia valoró el “esfuerzo que han hecho los postulantes para inscribirse, seguramente los 32 legisladores podrán elegir en unos días más quienes van a dirigir este instituto  que defiende a la gente”. “Estamos  convencidos que todos tienen el perfil para formar parte de este instituto que se puso en práctica y que es fundamental para más del millón de chaqueños que lo necesitan”.

 

Exposiciones de los Postulantes

 

El primer postulante en brindar su exposición fue Leonardo Álvarez Pedrini de Las Breñas quien lo hizo a través de la plataforma zoom. Se presentó como abogado 29 años, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, actualmente cursa un profesorado. Ejerce  activamente la profesión vinculado a la protección de los derechos de los más desprotegidos.

 

“He decidido involucrarme en un plano institucional para seguir trabajando por el bienestar de los chaqueños, si bien no tengo experiencia trabajando con partidos políticos lo que me parece que es fundamental para ejercer el cargo, considero que  mi juventud es sinónimo de energía y renovación, expresó.

 

Asimismo, señaló: “estoy convencido que el trabajo del defensor del pueblo debe ser dinámico,  debe brindar soluciones encausado a todos los problemas, no puede estar estática dentro de la capital, por eso propongo recorrer toda la provincia”.

 

Con respecto al rol de la mujer adelantó que trabajará “en materia laboral y en materia civil, fundamentalmente para erradicarla violencia contra la mujer”. También planteó en lo laboral el compromiso de insertar a personas con capacidades diferentes y los transgénero y buscar los medios para flexibilizar los requisitos de empresas al momento de buscar un empleado.

 

También otro de los puntos en los que trabajará en caso de ser electo mencionó: “no se puede permitir el abuso de poder, ni consentir que los derechos  de los chaqueños sean vulnerados y deshumanizados en contra de los derechos individuales y colectivos”. También velará por los derechos de los consumidores y controlará las acciones u omisiones de la administración pública provincial.

 

Otro de los postulantes es Rolando Escalante Godoy, abogado,  actualmente representante de una Ong que trabaja la temática de discapacidad, manifestó que viene colaborando con personas vulnerables asumiendo un compromiso humanitario. Expresó en ese sentido: “mi interés es contribuir a la paz social, por el amor que le tengo a este pueblo, que estemos unidos sin distinciones”

 

De igual manera adelantó que su labor será enfocada en que los derechos de todos y todas los niños y ancianos no sean vulnerados, que se los respete, social y moralmente y buscará la construcción de diálogo y el consenso. “Una de las  principales funciones del defensor es velar por los derechos y velar porque no sean vulnerados contra actos de la administración pública”.

 

También aseguró: “voy a crear canales de participación ciudadana con un  rol activo en estas acciones injustas para la ciudadanía, distintos actores en diseño de políticas públicas, procurando su conservación y mejora, estimular la participación de los usuarios de la administración pública para tomar nota de las fallas y tomar acciones en base a eso”.

 

“Voy a impulsar las acciones llevadas a cabo por la defensoría a los fines de que los organismos estatales acaten sus normas, voy a recorrer el interior para relevar y a posterior voy a encarar acciones tendientes a discusión con las organismo estatales, comentare, como colaborador que el mismo está al alcance de todos los ciudadanos de la provincia”.

 

Por ultimo indicó que “supervisará  la prestación de servicios públicos para que se presten en beneficio de la ciudadanía”, en caso de ser nombrado para el cargo al que se postula.

 

Otra de las candidatas es Delia Alarcón Cabral, profesora de enseñanza primaria, manifestó  estar dispuesta a  atender las necesidades del pueblo, debido a que tiene una larga trayectoria de trabajo social, hace más de 35 años abocada ad honorem, comprometida con la comunidad trabaja desde los foros vecinales de seguridad con el objetivo de atender a los jóvenes, niños, adolescentes y adultos mayores a quienes enseñará se deben enseñar cuáles son sus derechos pero también sus obligaciones. 

 

Manifestó entre otra de sus aspiraciones: “de llegar a ser defensora mi trabajo estará  basado en la función del defensor del pueblo establecido en el art 13de la ley respecto de  peticionar ante el estado cuyo ámbito de competencia abarca los tres poderes y los municipios y entes autárquicos descentralizados, las empresas de seguridad, prestadoras de servicios públicos y las empresas subsidiadas por el estado,  como así también hará énfasis en la situación de los servicios de transporte público , trabajará en la conformación de una mesa consultiva para tramitar todos los reclamos de la gente y los estamentos del estado, esa mesa de enlace estará atendida por personas idóneas y responsables de modo de atender todos los reclamos y ver la pronta solución.

 

Consideró que el  defensor debe estar en contacto permanente con el pueblo, no puede estar encerrado en su oficina, debe recorrer el interior de la provincia y conocer las necesidades y problemáticas de la gente.

 

De manera presencial, argumentó sus aspiraciones Ricardo Cesar Alegre, abogado, integrante del Instituto de Derechos Humanos y defensa del Consejo de abogados, actualmente a cargo de la defensoría hasta la selección de las autoridades.

Relató que hace 4 años que recorre todo el territorio provincial y los parajes, conoce la situación de los  hospitales y las dificultades de las localidades del interior y de El Impenetrable. Mencionó que su intención es crear un observatorio para monitoreo de cumplimiento de derechos y uno de esos observatorios de salud, el más importante en este contexto de  pandemia y otro es el de medio ambiente para garantizar la biodiversidad ambiental.

 

Además su objetivo es crear  un centro de mediación comunitaria porque “entiendo que  mi intención es bajar la litigiosidad con el estado y estos centros servirá para resolver las cuestiones sin necesidad de intervención judicial, entendemos que no siempre es necesario litigar contra el estado, creemos que con este centro de mediación vamos a mitigar esas causas inoficiosas”, expresó.

 

Luego, hizo su exposición la Abogada y procuradora, mediadora especialista en derechos de daños, Paola Alegre Rhan quien mencionó: “mi objetivo como defensora sería cambiar el paradigma actual de la defensoría en esta realidad social, mediar los conflictos y proponer alternativas, poner el ojo de atención en el ciudadano y velar por los derechos e intereses ante hecho u omisión de administración pública, Mi misión será controlar el efectivo cumplimiento de las funciones públicas, mediante inspecciones, verificación, requerir documentos, ante el reclamo de ciudadano, pero también de oficio, debe hacerlo e indagar y estará del lado del ciudadano”, detalló.

 

Uno de los puntos en los que trabajaría sería en crear una base de datos a través de la empresa Ecom, con cruzamiento de datos de Anses para acceder a datos de las personas que cobraron el IFE, para que sigan accediendo al este beneficio pero con una bolsa de trabajo para que todos los chaqueños puedan seguir continuando laboralmente reinsertase en el mercado laboral.

 

Otro tema fundamental que consideró es la violencia de género “es necesario garantizar la protección de las mujeres chaqueñas, crear un hogar donde puedan vivir allí hasta que el estado pueda reinsertarlas laboralmente, con acompañamiento psicoterapéuticos”.

 

Además trabajará en “otorgar beneficios a personal médico y salud en general, coordinar mecanismos prácticos para garantizar el acceso a la tierra pública ya que considera que el proceso para obtener el título de las tierras es un poco lento y el acceso al derecho la propiedad y crédito es una de las propuestas”.

 

También manifestó sus pretensiones, la abogada María Celeste Arias quien contó: “mis primeros pasos con la defensa de los derechos humanos  se dio de muy joven cuando me eligieron Presidente de la comisión vecinal de mi barrio”. Entre sus propósitos está abordar la problemática de violencia de género entendiendo que es necesario que un defensor trabaje con perspectiva de género.

 

En el  caso de ser electa aseguró que su trabajo  va a estar presente en este flagelo, también se enfocará en  visualizar otro tipo de derechos como ser lo referente a la micro economía, como la suba de precios, la inflación debe estar controlada y se debe garantizar  que todos puedan acceder a comprar los insumos necesarios.

 

Propone que el defensor del pueblo pueda controlar estas preocupaciones ya que considera que hay muchos grupos vulnerados, aborígenes, discapacitados, por eso se enfocará en trabajar mucho en la inclusión. Apoyar también a los grupos LGBTQ, a los adultos mayores ya que una defensoría  no puede estar ajena a los problemas del Chaco.

 

Posteriormente, el contador José Valentín Benítez, postulante al cargo, recordó algunas leyes que marcaron el accionar de la defensoría del pueblo como ser la ley que creo la Comisión Investigadora de Derechos Humanos, la ley de consorcios camineros, la ley de cupo femenino, entre otras.        

 

Respecto a su propuesta, indicó que “es fundamental cumplir a rajatablas la ley de defensor del pueblo, con las tareas que dice la ley, algunas de las cuales ya fueron cumplidas y habrá que mejorarlas pero la ley marca qué debe hacer el defensor del pueblo y por eso destacó el 13 donde utiliza la palabra recomendar, propiciar,  sugerir y evitar el agravamiento del conflicto, debe ser por sobre todas las cosas una persona que dialogue, no el dialogo vacío, sino el diálogo que haga que uno se ponga en el lugar del otro y encontrar la posibilidad de acuerdos.

 

Además relató que durante su trayectoria donde ocupó varios cargos públicos trabajó  en la temática de la mujer golpeada, fue participe del refugio de mujeres en el barrio Provincias Unidas, también participó en la ley de cupo, en lograr la jubilación de las amas de casas.

 

Por su parte, Olga Sofía Baricheval, Abogada-Escribana, ejerce la profesión de manera independiente, consideró que para ocupar el cargo hay que informar a la ciudadanía sobre el acceso a la información para que se sepa cuáles son los derechos y garantías y como llegar a la defensoría. Para eso entiende que es fundamental la difusión en los medios de comunicación, la página web debe estar actualizada con todas las temáticas que trabaja y con el tema de pandemia y el aislamiento es importante que la gente pueda tener contacto de manera telefónica y virtualmente previo a hacerlo presencial.

 

También puso énfasis en otro de los roles que debe tener la defensoría como ser en las  escuelas donde se pueden realizar talleres para que los alumnos  sepan cuáles son los derechos y obligaciones y que sepan que hay un lugar donde pueden reclamar sus derechos. Realizar  talleres también pueden  servir para padres y maestros trabajen la problemática de adolescentes como el bullying, grooming, los asesores brinden las herramientas necesarias e intervenir de ser necesario.

 

 Otros de los temas que enumeró como objetivo es la mediación comunitaria que pretende brindar un servicio social, de manera pacífica  que contribuya a facilitar la convivencia y a prevenir la violencia y facilitar la vida de las personas.

 

 

En tanto, Mercedes Luján Itatí, Benoist, actualmente de la subsecretaria de género de Puerto  Vilelas enumeró los objetivos que propone para el cargo de defensor del pueblo al que se postula: “En la defensoría se pueden articular convenios, como el histórico entre Secretaría de Derechos Humanos y Género y municipios a fin de implementar capacitaciones en todo el Chaco sobre esta problemática”.

 

En ese marco, se refirió a la importancia de la inserción laboral trans, “sabemos que se necesita la reglamentación para la participación activa en la vida social económica y política de la provincia y para que el defensor/a debe garantizar que esta ley se reglamenta y garantice que este grupo tenga una vida en plenitud y digna”, señaló.

 

Con respecto a los pueblos originarios mencionó que es importante respetar  la Constitución del Chaco en lo que respecta a preservar la identidad de los mismos y trabajar en la temática de la discapacidad como otro de los ejes de la defensoría.

 

Adrián Ángel Alberto, Buffone, abogado, representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, forma parte de distintas organizaciones como Padres en la Ruta realizando educación vial. Manifestó que su propuesta se basa en ejes como la educación y la transparencia. 

 

Entiende la importancia de la educación para que cada chaqueño inicie un camino de igualdad, dignidad humana  con acceso  a la educación ambiental, vial, inclusión social y profesional; como así también la inclusión de los sectores vulnerables indígenas, abuelos, niños personas que posean inmovilidad y aseguró que trabajará  para erradicar la violencia sexual.

 

Dijo que su primera medida sería convocar a la Universidad a una mesa de diálogo para que acompañe al Instituto del Defensor para el trabajo en conjunto en la  defensa de los ciudadanos.

 

Luego, expuso la abogada Silvina Canteros y expresó respecto a la defensoría del pueblo: “es un organismo de derechos humanos y no de confrontación con la colaboración del estado, la confrontación es el último lugar, tenemos instrumentos como la cooperación y dialogo, de recomendar, colaborar, consensuar, ser el dialogo con las autoridades. Pensamos en ejes temáticos como derechos económicos sociales y ambientales a partir del acceso a la salud, vivienda, empleo”.

 

“Una  defensoría tiene que recurrir a la mediación, generar espacios de capacitación interna y externa espacios de difusión, universidades con espacios de difusión, con informes temáticos que a la sociedad le interese, los derechos ambientales la protección ambiental temas que sienten criterios para las políticas públicas”.

 

Manifestó su deseo que “en esta oportunidad quienes tengan la responsabilidad de elegir lo hagan por una mujer, ya que desde la Revolución Francesa donde se dicta la primer declaración de las mujeres desde allí estamos peleando por espacios políticos y si no accedemos a ellos seguimos siendo ciudadanas de segunda”.

 

 

Otro de los postulantes es el Ingeniero Agrónomo, Luis Casas quien tiene una trayectoria profesional el INTA Sáenz Peña y como colaborador en la Defensoría del Pueblo durante el año 2014 como así también ocupó diferentes cargos públicos.

 

Puntualizó que su propuesta para el plan de gestión tiene tres ejes: organización territorial y socio ambiental, incorporar toda la informática y todo el personal trabajando juntos en el interior de la provincia. El segundo eje,  desarrollo territorial trabajando articuladamente con la Cámara de Diputados aportando las leyes que van a defender los derechos sociales.

 

Otro aspecto que propone es la cooperación con la defensoría local, promover defensorías locales en trabajo conjunto, ampliando el trabajo haciendo más eficientes los recursos. Por ultimo crear un observatorio socioambiental, observatorio donde abordar todos los temas, con el poder ejecutivo, judicial, Ong  y universidades.

 

 

En tanto, el abogado Pablo Diez, especialista en derecho administrativo,  derechos de daños, propone una defensoría que salga al territorio con mesas de trabajos, que sea un  órgano  constitucional que no tenga que ver con los conflictos sino que se resuelvan a través de la mediación. 

 

Propone una defensoría “transparente, honorable, noble, que esté presente en el interior, que acompaña a las poblaciones, en un periodo complejo pos pandemia, donde todos los derechos se van a vulnerabilizar y se van a incrementar los ya vulnerados. Tenemos que tener una defensoría presente, cuando el estado no está por que no puede, podemos llevar a mesas de trabajo y conciliación y resolver los conflictos que tenga que ver con el empobrecimiento contra el estado, la mayoría de los amparos tiene que ver con el acceso a la vivienda digna, por lo que propongo trabajar con el Instituto de Viviendas para la adjudicación  de las mismas”.

 

Silvina Noelia Finos, contadora pública mencionó que dentro de su carrera “tuve la oportunidad de trabajar en el sector público y privado, como coordinadora de becas de instituto de deporte chaqueño, siempre agilizando y solucionando los inconvenientes que se presentaban, en el sector privado trabaje en estudios contables con amplia cartera de clientes en ambas con total entusiasmo y dedicación en pos de brindar soluciones a los problemas  se presentaban diariamente” relató.

 

“Tengo el ferviente deseo de contribuir a la construcción de un Chaco mejor, inclusivo, un Chaco que abrace a los suyos donde la pluralidad puede sentar de base de consensos y soluciones a las necesidades de nuestros ciudadanos que hoy se evidencia en el contexto que vivimos”

 

“La primero medida que me gustaría realizar es dar a conocer este instituto, explicar el formal funcionamiento de este instituto, recorriendo las personas desconocen la existencia de este órgano, motivo por el cual me comprometo a recorrer la provincia promoviendo la información y accesibilidad, herramienta que sirve de soporte ante la vulnerabilidad de los ciudadanos”.

 

“Las personas con capacidades diferentes, esto es lo que más se acentúa cuando nos alejamos de la ciudades, el acceso a la defensoría debe ser mucho más práctico, dinámico, con seguimiento a cada situación, por lo que primera cosa a  implementar es una gestión que se adapte a las necesidades de cada ciudadano”.

 

“Considero que la defensoría debe ser proactivo que salga, que actué de oficio, conocer los problemas para poder resolver los problemas, por ello es que quiero propiciar este acercamiento programando reuniones con jefes comunales para trabajar en conjunto”.

 

Jorge Daniel Fornies, abogado expuso ante los diputados “he cursado también una maestría en gobierno y economía además de haber aprobado una diplomatura en gestión pública, trabajo en el ejercicio libre de la profesión y desde el 2008 en el estado provincial”

“La defensoría es organismo de control y colaborador crítico de la gestión, lo que no implica confrontación, sino trabajo articulado, colaborar es trabajar en propuestas de normas de políticas públicas que falten y que puedan resolver conflictos o cubrir diversas necesidades”.

 

Para ello explicó que utilizará 5 ejes de gestión, la Organización administrativa, “hay que terminar de cubrir las vacantes de la estructura, trabajando en la incorporación de integrantes de los pueblos originarios, poner en funcionamiento el sistema financiera propio, elemento esencial para la autonomía, trabaja en la digitalización del sistema administrativo, generar un sistema que pueda registrar todos los movimiento internos y que incorpore todas las actuaciones, expedientes, la creación de un centro de recepción de denuncias para que puedan remitir sus quejas a través de una app o canales sencillos whatsApp, y correo electrónico”

 

Descentralización la defensoría “debe llegar a todos y cada uno de los chaqueños y chaqueñas, para ello vamos a poner en funcionamiento programa defensoría en tu ciudad y en tu barrio para bajar al territorio y tomar las denuncias de los ciudadanos, avanzar en una descentralización definitiva”

La Articulación y participación “la misión no es confrontar sino articular soluciones, con los diversos poderes, municipios, organismos, de acuerdo a la temática de cada uno, pero vamos a incorporar la participación de colegios, universidades y sociedad civil, con mesas de trabajo y observatorios”.

Promoción y difusión “promoveremos una campaña intensa de conocimiento del organismo, de qué es la defensoría, cuales son las funciones y como  pueden hacer el reclamo” en tanto que como último eje se plantea una Nueva estructura orgánica” solo tiene áreas de discapacidad, pero proponemos también que se agreguen las  de adultos mayores, género, derechos humanos, diversidad”.

 

Ramona Libertad Frutos, profesora en Ciencias de la Educación “profesional de la educación con 30 años interviniendo en los distintos niveles del sistema educativo, como profesora del Instituto San  Fernando Rey me permitió recorrer la provincia casi en su totalidad, conozco la idiosincrasia y cultura desde el resistencianos hasta el Chaco más profundo, desde mi función docente tuve intervención socio comunitaria, abordaje en red institucionales, coordinando desde la asesoría pedagógica, profesora en ciencia de la educación, diplomada en políticas públicas, y soy licenciada en gestión educativa entre otras 7 carreras que he realizado a lo largo de mi vida”.

 

“Voy a honrar la defensoría con trabajo profesionalismo y responsabilidad, y daré a conocer no solo la figura del defensor del pueblo sino al organismo, hay que sacar el organismo y hacerlo conocer, que se sepa que hay un organismo de defensoría del pueblo donde se atiende a cada una de las necesidades de los chaqueños y que no sea un cargo para ocupar un sillón, sino que se trabaje para garantizar el derecho de cada uno, y para ellos se necesita personas con gran vocación de servicios”

 

El abogado Julio César García expuso acompañado de un power point se presentó como abogado de 26 años de profesión “ me ha tocado desde joven acompañar destinos casos como el de Elsa una mujer indígena detenida, en una cárcel mixta en su momento, por homicidio agravado y pudimos comunicarnos con ella y de la investigación y seguimiento de la casusa observamos que había sido abusada sexualmente” además se logró “el juicio de reparación que fue ratificado por la Cámara Federal, fallo en el que se reconoce el hecho de la necesidad de reparar al los pueblos originarios” detalló.

 

“Necesitamos la instrumentación de una ley de asistencia a víctimas de delitos acciones que tuvieron que ver con articular acciones con distintos poderes del estado, acá no hay superman, necesitamos gestionar, escuchar la voz de pueblo e ir hacia el conflicto en ese sentido la defensa, esto  es una obviedad a partir de lo que planteaban con la plena vigencia de nuestra constitución y de los derechos humanos, la defensa del soberano, necesitamos una defensoría de todos, detrás de cada necesidad hay un derecho decía Evita, usuarios y consumidores, debemos garantizar  una paridad y enfoque de género, de manera vigente que nos ayude a definir una agenda”.

 

Por su parte la abogada y escribana María Angélica González, postulante al cargo, detalló dentro parte de su formación académica y laboral “he llevado a cabo mi trabajo en varias áreas del estado, con el  honor de pertenecer al proyecto de la ley de la vida, asesoré a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, trabajé en el área de proyecto de la vice gobernación, entre otros cargos que ocupé”.

 

 “Tengo el compromiso de  dotar a este organismo  de servicio de atención al ciudadano, no hay que sacar de lo que ya fue creado por gestiones, sino llegar a cumplir lo que ya está en marcha y modificar lo que sea necesario y convertir al instituto en un colaborador crítico de la administración”.

 

“Para una gestión eficaz, propongo la descentralización del organismo, en lo inminente para tener una mayor cobertura dar a conocer los derechos y la restitución de los mismos,

Hay una amplia agenda a abordar, a grupos de personas en situación de vulnerabilidad pueblos originarios, NNA, mujer, diversidad,  personas con discapacidad para diseñar políticas públicas para esas realidades” concluyó la postulante.

 

Finalmente el presidente del Poder Legislativo Sager, manifestó a los postulantes “todas sus exposiciones van a ser tenidas en cuenta, hemos tomado nota que cada uno de ustedes han manifestado la necesidad de que se respete la paridad de género en esta designación” además consideró que “las exposiciones del día de mañana seguirán enriqueciendo este proceso” dando por concluida la jornada de consulta.  


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso