Legislatura

29/10/2020

-

Mañana continúa la jornada de debate sobre proyectos relacionados al sistema de justicia




Este viernes 30 de octubre desde las 9, de manera virtual, se realizará la segunda jornada de debate sobre los tres proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, tendientes a reforzar el sistema de justicia provincial.


Esta jornada tiene como  objetivo generar un canal de intercambio y participación de diputados, personas del ámbito judicial y personas interesadas, sobre los proyectos de ley 1463/2020, de juicios civiles y comerciales por jurados del pueblo de la provincia del Chaco; el 1462/2020, que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura; y el 1461/2020, proyecto de ley integral de mediación de la provincia; a fin de aunar criterios que consoliden un texto basado en la legitimidad de los actores intervinientes y la búsqueda de consenso previo a la sanción legislativa.
Concluida la jornada, diputados y diputadas de la Comisión de Legislación General y Justicia tendrán la labor de analizar los tres proyectos, con los aportes a las iniciativas que surgieran de ambas jornadas. 
La diputada Nadia García Amud, como titular de la Comisión de Legislación General, repasó: "Realizaremos la segunda jornada sobre el desarrollo y debate de los tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, que tienen que ver con el Juicio por Jurado en materia Civil y Comercial, la Escuela Judicial en el marco del Consejo de la Magistratura y también con el desarrollo de la reglamentación en el marco de la mediación en la provincia del Chaco". 
La legisladora se refirió a lo sucedido en la primera jornada debate, que se realizó la semana pasada. "En la primera jornada se pudieron exponer los proyectos por parte de sus autores, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar; los distintos subsecretarios y los asesores que colaboraron en la redacción de las iniciativas, quienes nos permitieron tener una mirada más profundizada”, expuso. Y agregó: “Mañana realizaremos un segundo encuentro, donde la idea es haber dado una semana para que estudien las iniciativas y podamos intercambiar opiniones". 
"El objetivo es que podamos tener un ida y vuelta, conocer cuáles son sus sugerencias, opiniones o críticas para poder enriquecer los proyectos", señaló García Amud. 
“Pretendemos escuchar a las partes, porque lejos de nuestra intención está aprobar un proyecto enlatado sin consulta. La idea es escuchar a los que están en el día a día en el sector judicial y dichos aportes los iremos trabajando y estarán sumando a tres proyectos de gran trascendencia para la provincia del Chaco”, concluyó la diputada.


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso